Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que no hay claridad sobre el motivo específico que provocó la suspensión de la exportación de aguacate michoacano, aunque se argumenta un tema de seguridad, señalaron productores del estado.
El edil moreliano expresó que si bien es urgente reforzar la protección a los inspectores de Estados Unidos que revisan huertas y empaques, la estrategia debe incluir a toda la cadena productiva.
Insistió en que se debe garantizar la seguridad de productores, trabajadores de sanidad vegetal y de todos los que participan diariamente en la producción de uno de los principales motores económicos de Michoacán.
Para finalizar, añadió que se prevé una reunión con autoridades, pero hasta ahora solo se han anunciado reforzamientos puntuales y no una política de fondo.
Cuestionaron que desde el gobierno se piense que los aguacateros son personas muy ricas, cuando el promedio de tenencia es de menos de cuatro hectáreas por productor.
Calificó como tardía la llegada de un convoy de Guardia Nacional y Ejército anunciada ayer, al considerar que se actúa bajo la lógica de tapar el pozo después de ahogado el niño.


















