Julieta Coria/Grupo Marmo
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desplegarán personal para reforzar la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán, como parte de una operación que tendrá su centro de coordinación en Uruapan.
De acuerdo con lo informado, en Uruapan se establecerá un Centro Regional de Fusión de Inteligencia, donde se concentrará la información generada por las distintas corporaciones y dependencias que participarán en el operativo.
Como parte del despliegue, se contempla brindar seguridad a 17 empacadoras de aguacate, mediante una base de operaciones en cada instalación ubicada en los municipios de Tingüindín, Tocumbo y Peribán.
Además, se instalarán 29 bases de operaciones en las poblaciones con mayor presencia de productores de aguacate, con alrededor de 870 efectivos distribuidos en zonas de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán.
El operativo también contempla la participación de la Guardia Nacional, que desplegará 228 elementos y 48 vehículos para brindar seguridad en las principales vías de comunicación de la región.
Las rutas contempladas son Jiquilpan-Tocumbo, Tingüindín-Jacona, Peribán-Tancítaro y Peribán-Uruapan, de acuerdo con la información proporcionada.
Asimismo, personal militar acompañará a trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en cinco puntos de inspección ubicados en Zamora, Cotija, Pajacuarán, Buenavista y Aguililla.
La operación será coordinada desde Uruapan, donde el comandante de la 21 Zona Militar establecerá el puesto de mando. También participarán representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, autoridades estatales, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Marina.
El despliegue ocurre en un contexto de especial atención a la seguridad de la cadena productiva del aguacate en Michoacán, desde las zonas de producción y las empacadoras hasta las rutas utilizadas para el traslado del producto.



















