Exteriores de España afirma que los migrantes de Ceuta serán devueltos

Banner

Claudia Luna Palencia / Grupo Marmor

Nunca Ceuta había tenido tantas visitas de diversos ministros del Gobierno de España. Ha sido el tsunami migratorio ilegal enviado desde Marruecos a este enclave español lo que ha puesto el foco de atención en la pequeña ciudad.

En esta ocasión ha tocado el turno, al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares. Es la primera vez en toda la historia ceutí que un alto diplomático la visita y, lo ha hecho, dos semanas después de la avalancha de más de 75 mil personas ilegales.

A la fecha, la ciudad no logra recuperar la normalidad hay un caos en todos los sentidos mientras su presidente Juan Jesús Vivas sigue pidiendo ayuda urgente al Gobierno del presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de la Unión Europea (UE).

Las cifras de cuántas personas realmente permanecen todavía en Ceuta de forma irregular son preliminares y cambian todos los días: por ejemplo, Vivas habla de entre 8 mil a 15 mil personas muchos son adultos y, otro cupo importante, son menores de edad no acompañados.

Todos llevan durmiendo en la calle en cartones o en la playa bajo el sol abrasador como es el caso de un grupo de subsaharianos. No hay para comer, la mayoría han demorado cinco días en probar alimentos porque no hay sitio donde alojarlos; ni presupuesto, en la ciudad, para alimentarlos. Los ayudan primordialmente muchas ONG y grupos de voluntarios.

Los ciudadanos hablan de escenario de guerra. Bajo este contexto, ha acontecido el día de hoy una reunión entre el ministro Albares y el presidente Vivas quien insiste en tener un mando único en esta situación; que le proporcionen recursos para construir un centro de internamiento donde meter a todos los migrantes que entraron masivamente a Ceuta y proceder al envío de cada uno a sus respectivos países de origen. La mayoría son de Marruecos.

Al terminar la reunión, Albares señaló ante los medios de comunicación que ningún migrante irregular ha llegado desde Ceuta, ni a la península o al resto de Europa.

Además, instó a todos los migrantes a no arriesgar sus vidas de nuevo, al tiempo que afirmó: “Cada persona y hasta la última persona será devuelta a Marruecos”.

Respecto de la relación de España y Marruecos, afirmó que está en contacto permanente con su homólogo marroquí y que hay toda la disposición por ayudar en este tema. De hecho, en las últimas horas el Gobierno marroquí ha pedido el retorno lo más pronto posible de todos los menores de edad que permanecen en territorio ceutí y que están sin la compañía de sus familiares.

Ante la advertencia de las fuerzas de seguridad españolas sobre la posibilidad de otro asalto masivo a Ceuta, el próximo 15 de agosto, como circula en las redes sociales por Facebook y WhatsApp en varios foros marroquíes, el ministro de Exteriores señaló que mantiene un diálogo directo con las autoridades marroquíes sobre cómo prevenir otra crisis fronteriza.

Albares destacó que la desinformación en las redes sociales ha provocado la entrada masiva a Ceuta de hace unos días: “Quiero decir, que entrar en Ceuta o Melilla no otorga a nadie el derecho a permanecer y que cada persona que cruce la frontera será devuelta a su lugar de origen”.