Julieta Coria/Grupo Marmor
Una declaración del empresario gastronómico paraguayo Carlos Garay encendió el debate en redes sociales después de anunciar que dejará de contratar personas de entre 20 y 30 años y que, en adelante, dará prioridad a trabajadores mayores de 40 años.
Garay explicó que tomó esta decisión después de la experiencia que tuvo con uno de sus empleados jóvenes, a quien describió como “un excelente muchacho”, pero que decidió renunciar porque, según relató el empresario, simplemente “no quería más trabajar”.
De acuerdo con su relato, el joven posteriormente habría optado por trabajar como conductor de Motobolt, situación que sorprendió al empresario.
“Yo ya no voy a contratar gente de 20 ni 30 años”, afirmó Garay, quien sostuvo que las personas jóvenes deberían aprovechar sus primeros empleos para adquirir experiencia y comprender las responsabilidades que implica incorporarse al mercado laboral.
“De 40, 50, 60 y hasta 70 años”
Tras esta experiencia, el empresario anunció un cambio en el perfil de trabajadores que buscará para su negocio.
Garay aseguró que las puertas estarán abiertas para personas de 40, 50, 60 e incluso 70 años, a quienes prometió ofrecer un buen salario y trato laboral.
“Si vos tenés 40, 50, 60 años y todo, vas a ser bienvenido en mi lugar de trabajo”, expresó.
La postura generó una discusión sobre las diferencias entre generaciones en el ámbito laboral, particularmente sobre las expectativas de los trabajadores jóvenes respecto al empleo, el equilibrio entre vida personal y trabajo y las condiciones laborales.
¿Generación Z contra mayores de 40?
El caso también abrió el debate sobre los estereotipos asociados a la Generación Z y a los trabajadores mayores.
Mientras algunos usuarios respaldaron la postura del empresario y señalaron que la experiencia puede representar una ventaja en determinados puestos, otros cuestionaron que una experiencia individual pueda utilizarse para generalizar sobre todos los trabajadores jóvenes.
Por ahora, la decisión anunciada corresponde al negocio de Garay y no existe evidencia suficiente para afirmar que una preferencia por trabajadores mayores de 40 años se esté extendiendo de manera generalizada por América Latina.
La polémica, sin embargo, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta cada vez más presente en el mercado laboral: ¿qué pesa más al contratar, la edad, la experiencia o las habilidades de cada persona?
👀 ¿Tienes 25 y buscas trabajo? Carlos Garay tiene malas noticias…
— Grupo Marmor (@Marmor_Informa) August 27, 2026
El empresario paraguayo dice que ahora prefiere contratar a personas de 40, 50, 60 y hasta 70 años. ¿La experiencia le ganó a la Gen Z? 🍿 pic.twitter.com/ymSOf9bOvS



















