Redacción/Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que exista una ruptura con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y negó que su antecesor tenga injerencia en las decisiones de su gobierno.
Durante su conferencia matutina, un día después de presentar su Segundo Informe de Gobierno, Sheinbaum respondió a las versiones que apuntan a un distanciamiento entre ambos políticos y a una supuesta división dentro de la Cuarta Transformación entre los llamados “claudistas” y “obradoristas”.
La mandataria sostuvo que López Obrador ha sido respetuoso con su administración y aseguró que desde que asumió la Presidencia no ha recibido instrucciones de su antecesor.
“No ha habido una sola llamada que me haya dicho: haz esto, haz aquello”, afirmó.
Sheinbaum rechaza que AMLO gobierne detrás de ella
Uno de los cuestionamientos centrales de la conferencia fue la versión de que López Obrador continúa tomando decisiones desde fuera del gobierno.
Sheinbaum rechazó tajantemente esa interpretación y consideró que pensar que necesita la intervención de un hombre para gobernar es una postura “muy machista”.
La Presidenta sostuvo que su administración tiene autonomía y que las decisiones corresponden a ella y a su equipo de gobierno.
De acuerdo con Sheinbaum, López Obrador actualmente se encuentra alejado de la vida pública y concentrado en la escritura de un segundo libro.
Niega división dentro de Morena
La mandataria también descartó que exista una pugna entre grupos identificados como “claudistas” y “obradoristas”.
Sheinbaum calificó como falsas las versiones sobre una fractura dentro de Morena y sostuvo que ese discurso forma parte de los intentos de sus adversarios por generar divisiones dentro del movimiento.
“Que nadie se equivoque, aquí no hay rompimientos”, había señalado también durante su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno.
En ese contexto, la Presidenta aseguró que Morena mantiene unidad y que las diferencias que puedan existir dentro del movimiento no representan una ruptura política con López Obrador.
¿Quién elegirá las candidaturas de 2027?
Otro de los temas relacionados con la supuesta división interna tiene que ver con las elecciones de 2027.
Sheinbaum rechazó que ella o López Obrador estén imponiendo candidatos para los próximos procesos electorales y aseguró que las candidaturas de Morena serán definidas mediante encuestas.
La discusión cobra relevancia debido a que el partido oficialista se prepara para procesos electorales en distintas entidades y para la renovación de la Cámara de Diputados.
La Presidenta insistió en que será la ciudadanía, mediante los mecanismos establecidos por el partido, la que determine quiénes serán los candidatos.
Así, a dos años de haber iniciado su administración, Sheinbaum buscó cerrar las versiones de una confrontación con su antecesor y defendió la autonomía de su gobierno, al tiempo que llamó a mantener la unidad dentro de la Cuarta Transformación.
Con información de La Jornada, El Financiero y El País.



















