Javier Velázquez/Grupo Marmor
Al menos nueve árboles se cayeron entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves en Morelia a consecuencia de las lluvias, informó el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El tema central es el impacto del temporal en el arbolado urbano de la ciudad, donde la acumulación de agua reblandeció la tierra y provocó la caída de ejemplares, principalmente en las zonas sur y oriente, con daños materiales y afectación a la movilidad.
De acuerdo con el funcionario, cinco árboles colapsaron durante el miércoles, tres más en la madrugada del jueves y el último la mañana de este jueves en la Plaza de Armas del Centro Histórico, todos ya atendidos y retirados por brigadas municipales tras los reportes ciudadanos.
El árbol caído en la Plaza de Armas ocasionó daños a una banca de cantera y a parte del barandal del jardín. Vázquez Vargas detalló que se notificó a la Gerencia del Centro Histórico para la reparación de la banca, mientras que la Dirección de Parques y Jardines se encargará de soldar el barandal.
El secretario explicó que la causa directa fue el reblandecimiento del suelo por la lluvia, lo que sumado a la antigüedad de algunos ejemplares los volvió vulnerables. En otros puntos, las caídas provocaron daños a vehículos y el cierre temporal de vialidades.
Ante el riesgo, personal del Ayuntamiento retiró de manera preventiva otro árbol en la misma Plaza de Armas, al detectar que por su edad y la humedad del terreno podía colapsar y representar peligro para los transeúntes que circulan por el lugar.
Además de los árboles, el temporal dejó al menos 15 zonas con encharcamientos, dos viviendas inundadas y dos vehículos varados en el sur y poniente de la capital, por lo que autoridades mantienen monitoreo y piden a la población extremar precauciones ante nuevas lluvias.



















