Tzintzuntzan ofrecerá talleres de flor de cempasúchil con hoja de maíz previo a Noche de Ánimas

Banner

Margarita/ Grupo Marmor

El municipio de Tzintzuntzan ofrecerá dos talleres vivenciales para visitantes en el marco de la celebración de Noche de Ánimas: uno de elaboración de flores de cempasúchil con hoja de maíz y otro de cerámica tradicional del 22 al 31 de octubre.

El primer taller es impartido por la artesana Hilda Villa Gómez Estrada, dedicada a la artesanía en hoja de maíz, quien en una hora y media mostrará a turistas y visitantes cómo manejar la hoja para dar forma a la icónica flor de cempasúchil, así como el proceso de tratamiento que hay detrás.

La artesana explicó que la hoja es traída desde Jalisco por el tamaño y la manejabilidad que tiene, en particular del maíz blanco, y que las técnicas para su tratamiento se han pasado de generación en generación en la comunidad tan solo ella tiene 35 años de experiencia.

Detalló que la artesanía en hoja de maíz no solo se trabaja para la temporada de Noche de Ánimas, sino durante distintas épocas del año dependiendo de la festividad.

En esta ocasión, los visitantes podrán elaborar una diadema con hoja de maíz previamente tratada y teñida en tonos naranja y amarillo para emular la flor de cempasúchil con todos sus pétalos.

Respecto a la piratería que ha hecho China de productos artesanales michoacanos, la artesana señaló que pueden copiar la imagen o la forma, pero jamás la técnica, porque existe un factor humano que los identifica: todo se hace a mano y no hay una artesanía igual a otra, además de la identidad purépecha que no se puede replicar en ningún otro país.