#VIDEO // Diputadas de Morena se confunden y “apoyan” el huachicol fiscal en tribuna

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Un curioso y bochornoso desliz protagonizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados durante la discusión de las reformas a la Ley Aduanera. En pleno fervor del debate, la legisladora Claudia Rivera Vivanco intentó animar a sus compañeros de partido con una serie de preguntas desde la tribuna, pero las cosas no salieron como esperaba.

En un video que ya circula en redes sociales, se observa a Rivera Vivanco alzar la voz frente al Pleno para asegurar que su partido no toleraría la corrupción ni a los “tramposos”. Acto seguido, comenzó a lanzar arengas a su bancada: “¿A favor del combate a la corrupción?”, a lo que los morenistas respondieron con un rotundo “¡Sí!”. La diputada continuó: “¿A favor del combate a la evasión?”, recibiendo otro afirmativo “¡Sí!”.

Sin embargo, en el punto álgido de su discurso, la poblana lanzó una pregunta que confundió a más de uno: “¿A favor del huachicol fiscal?”. Llevados por la inercia de los gritos anteriores, varias de las diputadas que acompañaban a Rivera en la tribuna —entre ellas Olga Leticia Chávez— respondieron afirmativamente levantando el puño. Al darse cuenta de la equivocación, las legisladoras Rocío López y Alma Higuera estallaron en risas, y esta última se apresuró a corregir con un tímido “¡No!”. La propia Rivera Vivanco no pudo evitar sonreír ante el incómodo tropiezo.

Por supuesto, la oposición no perdonó el desliz. El diputado de Movimiento Ciudadano, Erubiel Lorenzo Alonso, calificó el resbalón como una “confesión de hechos”, mientras que Rivera Vivanco tuvo que grabar un video horas más tarde para aclarar su postura y reiterar que el movimiento oficialista está en contra de las prácticas de evasión y el contrabando fiscal.

Al final, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las modificaciones a la Ley Aduanera, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que busca endurecer las sanciones contra el huachicol fiscal, estableciendo multas del 50% al 100% del valor comercial para los importadores de hidrocarburos que presenten información falsa o incompleta en aduanas.