Redacción / Grupo Marmor
La lucha de Gabriela Gómez Santiago, una joven migrante oaxaqueña de 32 años diagnosticada con cáncer cerebral en fase terminal, llegó a un triste desenlace la madrugada de este jueves 5 de noviembre. Gaby falleció en el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, cuando era trasladada en ambulancia desde Tijuana hacia su natal San Miguel Chicahua, en la Mixteca oaxaqueña, lugar al que anhelaba regresar para despedirse de su familia.
El fallecimiento ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana. A través de un emotivo mensaje, su familia confirmó la partida de la joven madre, quien deja a una pequeña hija de un año y medio: “Con el corazón profundamente triste, pero con la fe y la esperanza puesta en Dios, les informamos que nuestra amada compañera de vida, esposa, madre, hija y hermana, ha partido”.
Lee también: Explota casa de su exnovia por rechazo en Puebla; agresor queda libre
Un largo camino de esperanza y lucha
La historia de Gaby conmovió a las redes sociales luego de que su esposo, Sergio López, difundiera un video solicitando apoyo económico e institucional para cumplir el último deseo de su esposa: volver a Oaxaca tras recibir un diagnóstico de metástasis y agotar las opciones médicas en Sacramento, California, donde enfrentó tres cirugías.
Gracias a un operativo coordinado entre autoridades de Baja California, Sinaloa, Oaxaca y el Consulado General de México en Sacramento, Gaby logró ingresar a territorio mexicano el 26 de octubre. Tras ser estabilizada en Tijuana, inició el traslado humanitario vía terrestre el 1 de noviembre a bordo de una ambulancia equipada, en un viaje que tomaría más de 36 horas.
image_692c38.png
Sin embargo, cuando la unidad circulaba por el estado de Sinaloa, la salud de Gaby se agravó drásticamente, obligando a los paramédicos a suspender el viaje e ingresarla de urgencia al hospital en Culiacán, donde permaneció en terapia intensiva hasta su deceso.
Tras el lamentable fallecimiento, el gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso de mantener el acompañamiento a la familia y facilitar las gestiones necesarias para que los restos de Gabriela Gómez puedan finalmente regresar a San Miguel Chicahua, garantizando así una despedida digna en su tierra natal.
















