Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante lo que parece un inminente impuesto global a macro empresas de plataformas digitales, especialista fiscales prevén que para el 2023 las compañías que ofrecen servicios en línea aumenten sus costos.

En rueda de prensa, los integrantes de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) detallaron que empresas como Amazon, Google, Booking, Facebook, Cabify, Spotify, entre otras, colocan sus sedes en países de baja imposición, por lo que las riquezas que obtienen en otros países no significa beneficios recaudatorios pues no pagan impuestos, pese a que su ganancia anual se estima en más de 750 millones de euros.

Ante está situación, 131 países que integran el OSDR, han conjuntado un acuerdo entre naciones para imponer una tasa global mínima del 15% a estas empresas a partir del 2023, lo que significaría un aumento de los servicios en los consumidores finales.

“Lo que se busca es establecer un impuesto mínimo a los ingresos que se obtengan donde se encuentra el mercado de donde perciben los ingresos, ese impuesto lo vamos a ver a nivel global a partir del 2023 y se le va a dar la oportunidad a las legislaciones de los diversos países integrantes de este bloque, para que adecuen su legislación, en el 2022 irán haciendo los ajustes necesarios para que se pueda cobrar a partir del siguiente año o en el 2024”, detalló Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la ANEFAC en Michoacán.

A este impuesto se le conoce como Tasa Google, y emergió en la Unión Europea; la idea principal de esta tasa es que, estas grandes empresas tecnológicas tributen realmente por el dinero que generan, en resumen, que de las riquezas que generan, una parte se quede en el país en donde las generan.