Ciudad de México.- De acuerdo con la información que dio a conocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la mañanera, esta variante no está catalogada como de preocupación, ya que no hay pruebas de que sea más agresiva que el SARS-Cov-2.

Por primera vez se localizó la variante ¨Mu¨ a principios de este año en Colombia, donde hubo un aumento significativo de contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificarla dentro de las variables de interés, es decir, aquellas que pueden llegar a cambiar su nivel de transmisión y de respuesta a la vacuna.

“No existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape a esta o que esta variante escape la inmunidad causada por las vacunas”, explicó.

Sobre este tema, López-Gatell dijo: “Respecto a las variantes que hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, que son de la Alfa, Beta, Gamma y Delta, y las que se consideran variables de interés o variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu”

En cuanto a la pandemia en el país, el subsecretario declaró una disminución en las últimas 8 semanas: “Abrimos la semana con una reducción de 25% y la tendencia continúa”. Y sobre el programa de vacunación, manifestó que ya hay 92.5 millones de personas inoculadas.