Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad de Morelia afirmó que solo tres de cada 10 morelianos confían en la Policía Municipal, esto de acuerdo a una encuesta practicada entre los ciudadanos, en dónde se advirtió que sólo el 30 por ciento de ésta experimenta confianza en la corporación de seguridad pública del municipio.
Dijo que son múltiples los factores del porque el sector que confía en las autoridades es muy limitado, sin embargo, la tarea de la administración municipal es recuperar justamente la confianza de la ciudadanía motivando la cercanía entre los elementos de seguridad y la población.
Recordó que uno de los delitos que proliferan en la ciudad es el robo de bancos o asalto a usuarios bancarios, motivo por el cual sigue vigente el acompañamiento policial para los ciudadanos que así lo requieran, aunque las solicitudes de este servicio son mínimas.
“En lo que va de la administración sólo una persona ha hecho uso de este servicio, que permite que un individuo que deba realizar movimientos importantes en efectivo en bancos sea acompañado por elementos policíacos municipales para buscar evitar que sea víctima de robos o asaltos, esperamos que si generamos más confianza este servicio pueda ir en aumento”, añadió.
Otro de los sectores que se encuentran prácticamente olvidados son los juzgados cívicos, siendo que en la administración anterior no se les arropó de manera adecuada.
“En los últimos tres años los juzgados cívicos trabajaban apenas a un 10 por ciento de su capacidad, las audiencias por el tratamiento de faltas administrativas y al orden público disminuyeron un 77 por ciento”, dijo.