Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2021. En el marco de las sesiones del Curso en línea Día Naranja -que se realiza mensualmente de manera coordinada entre el Poder Judicial de Michoacán y la Suprema Corte de Justicia de la Nación- se abordó el tema de violencia sexual (en la modalidad de trata de personas) y de los derechos humanos de niñas y mujeres.
Durante su disertación, Nuria Gabriela Hernández Abarca, abogada e investigadora en perspectiva de género, explicó que este delito es uno de los más lucrativos a nivel mundial y considerado grave, ya que se lucra recurrentemente con el cuerpo de las víctimas en contra de su voluntad, dañando significativamente su integridad y dignidad.
Lo definió como la captación, el transporte, el traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
La especialista aclaró que además de las mujeres, se ha detectado que las niñas, niños y hombres pueden estar en una situación de esta naturaleza; en cuanto a las modalidades de enganche, éstas se han sofisticado a partir del uso de internet, redes sociales, así como los fraudes en línea.
En este sentido, Hernández Abarca comentó que si bien la responsabilidad de investigar y sancionar dichas conductas es competencia de las instituciones, también se requiere la corresponsabilidad por parte de la sociedad para dejar la indiferencia a un lado y abrir los ojos ante esta realidad, presente en los entornos locales.
Al hablar de los instrumentos creados para erradicar esta problemática, hizo referencia al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocido como Protocolo de Palermo.
En México, derivó en acciones concretas como la expedición de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que contempla 11 modalidades de trata.
Finalmente, compartió recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito; en el caso de jóvenes, niños y niñas, se pronunció por difundir más información sobre sexualidad, además de que al interior de las familias se tenga una comunicación cercana con los hijos e hijas. Se suma a lo anterior, reforzar las medidas de prevención, proteger la privacidad de los datos personales que circulan en internet y fomentar la cultura de denuncia ante las autoridades competentes.