Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado” al océano ante su costa oriental, señaló este martes la milicia surcoreano.

El Estado Más grande de Corea del Sur no ofertó más detalles sobre el evento en lo inmediato.

Al poco tiempo de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea Gral. de Naciones Unidas el derecho de su territorio a probar su tecnología de protección.

El lanzamiento pasa en un entorno de aceleración de la carrera armamentística en los dos territorios, simultáneamente que sus dirigentes abren la puerta o evocan un viable diálogo.

Con armamento nuclear, el Norte ha llevado a cabo diversos ensayos de armas este mes, integrados misiles de crucero de extenso alcance.

Por su lado, el Sur hizo saber además este mes que había probado exitosamente por primera ocasión unos misiles lanzados a partir de un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos territorios.

Pero además emergen señales de distensión.

2 días atrás, Kim Yo Jong, hermana y consejera bastante influyente del jefe norcoreano Kim Jong Un, evocó la probabilidad de una cumbre intercoreana, empero solo si se asegura el “respeto mutuo” y la “imparcialidad”.

Además criticó la “doble moral” del Sur y USA, que critican los ensayos norcoreanos a medida que ellos desarrollan sus propias habilidades militares.

El mandatario surcoreano Moon Jae-in, al que le quedan pocos meses en el cargo, reiteró sus denominados a colocar fin de manera oficial a la guerra de Corea (1950-1953).

El problema en dicha península del noreste asiático concluyó con una tregua, sin embargo jamás alcanzó firmarse un tratado de tranquilidad, por lo cual los dos territorios siguen técnicamente en guerra a partir de entonces.

Las comunicaciones entre las dos Coreas se han cortado en gran medida luego de una segunda cumbre entre USA y Corea del Norte, en Hanói, que falló en febrero de 2019, debido a que el entonces mandatario Donald Trump y Kim Jong Un no pudieron pactar los términos de un pacto.