Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobierno de Michoacán anunciara un posible regreso a clases presenciales de manera obligatoria, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, destacó que las y los profesores no podrán negarse a acudir a los salones, una vez que el pago de la nómina magisterial se haya realizado.

Y es que esta mañana, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, reafirmó que el Poder Ejecutivo se podrá al corriente con las quincenas de las y los docentes, el próximo 15 de las corrientes.

“Después del 15 de octubre, una vez que se haya pagado no habrá ningún pretexto, porque también ya pasó el esquema de vacunación maestros. Ya no hay alguna razón para no regresar al salón de clases por parte de los maestros”.

La secretaria informó que la regularización de los pagos no fue posible realizarse antes de la fecha mencionada, por el cambio de gobierno, cambio de cuentas y de firmas en los cheques, cuestión que podría terminar siendo observada por las Auditorias de Michoacán y la Federal.

Sobre los primeros análisis a su llegada a la SEE, Ávila González, mencionó que el 70% de los problemas en el sector educativo, está relacionado con el tema financiero, el otro porcentaje se refiere a actualización de programas, currícula o acceso a libros de texto.