La directora de la oficina Regional de Ciencias de la ONU para la Enseñanza, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Lidia Brito, consideró que “tenemos que hacer más inversión en la capacidad científica y tecnológica en la zona. El informe de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura mundial sobre ciencias, muestra que Latinoamérica es la zona que tiene una inversión negativa en ciencia y tecnología, crecemos en alumnos, posgrados e indagación, sin embargo en el área bajó a menos del 2 por ciento”.

Agregó que no se puede pensar en tener sistemas científicos fuertes, conectados y capaces de traer resoluciones a los monumentales retos sociales, económicos, del medio ambiente y de salud que confronta la zona, si no poseemos mejor inversión en ciencia y tecnología.

En aquel ámbito, la ciencia es la gran protagonista, por lo cual tanto las universidades como los gobiernos deberán estar al nivel moral y política para que toda la gente se beneficien de los adelantos, resaltó Brito.

El razonamiento debería ser de ingreso para todos, pues es un instrumento que las comunidades tienen la posibilidad de aprovechar para contender con inconvenientes tan graves como la presente enfermedad pandémica por la coronavirus, pensó.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura labora con organizaciones privadas para que se considere la preparación de las vacunas como un bien público mundial y se invita a las farmacéuticas a compartir la propiedad intelectual para potenciar la entrada a dichos medicamentos para nuestras propias sociedades, mencionó al dar la plática “Ciencia abierta: participación y comunicación independiente de intereses comerciales”, en los trabajos del LXIV Congreso Nacional de Física, que hoy inauguró a distancia la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana María Cetto Kramis.

Paralelamente, el subsecretario de Enseñanza Preeminente, de la SEP (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, rememoró que frente a la necesidad de resguardar la salud fueron más evidentes las desigualdades sociales y como ejemplo resaltó que aun cuando se puso la Enseñanza en la televisión abierta, varios no tuvieron ingreso a ella.

No tenemos la posibilidad de abordar los inconvenientes reales sin comprender que la recuperación de nuestro sentido de territorio, a partir de la pluralidad, es fundamental”, precisó.

Al inaugurar el LXIV Congreso Nacional de Física, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana María Cetto Kramis, expresó que hoy más que jamás la sociedad de físicos está comprometida con la indagación elemental y con la sociedad, haciendo un trabajo pese a las difíciles situaciones originadas por la enfermedad pandémica.

Al hacer uso del vocablo, la directora Gral. del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que es preciso “retomar la disputa de cómo reencauzar y sumar habilidades de las universidades públicas con los sectores productivos públicos y privados”.

En tanto, el titular del Sistema Educativo de Baja California, Gerardo Solís Benavides, mencionó: “en la enfermedad pandémica, la sociedad requiere más que jamás conocimientos y la existencia del investigador, puesto que vino a trastocar las tareas educativas y las interrelaciones sociales, lo cual vuelve urgente no solo la indagación en ciencias médicas, sino la relacionada con la conducta social y la cultura”.

La investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional, Cetto Kramis, apuntó que la junta de este año festeja el 70 aniversario de la SMF que, en el encuentro a distancia a partir de Tijuana, Baja California, concentra a casi 2 mil competidores, provenientes de 25 territorios.

En el Congreso se otorgó a conocer que Horacio Martínez Valencia, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuernavaca, Morelos, ha sido designado ganador del Premio al Desarrollo de la Física, que da la SMF. Por igual, el Premio a la Indagación Científica de este organismo a Luis Arturo Ureña López, de la Universidad de Guanajuato, quien hace estudios sobre el mundo y la materia oscura.

Además se reconoció a adolescentes triunfadores de la IV Olimpiada Mesoamericana de Física; la Olimpiada Europea de Física; la Olimpiada Mundial de Física y la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, entre los que sobresalieron: Daniel Tejeda Saavedra, Alejandro López Torres (de Jalisco), Carlos Elisha Cansanosa Salazar (de la CDMX), Hugo Daniel Ramírez Loya (de Chihuahua) y Emmanuel Martínez Ramos (de Tamaulipas).