Gobierno silvanista gastaba 610 mil pesos diarios en helicópteros, denuncia nuevo gobierno

Seis helicópteros y un avión sigiloso, fueron parte del contrato de renta de aeronaves hecho por el gobierno silvanista, arrendamiento que alcanzó un costo de un mil 227 millones 865 mil 800 pesos por 69 meses

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Seis helicópteros y un avión sigiloso, fueron parte del contrato de renta de aeronaves hecho por el gobierno silvanista, arrendamiento que alcanzó un costo de un mil 227 millones 865 mil 800 pesos por 69 meses, así lo denunciaron el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el Secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega.

La denuncia pública fue hecha a través de una rueda de prensa de esta mañana, en la que también, exhibieron varias irregularidades sobre el contrato por adjudicación directa entre el gobierno de Aureoles Conejo y la empresa TLYSERVICE.

La cifra total de la renta de las aeronaves significa que, el gobierno anterior gastó cada año desde el 2016 a agosto del 2021, 218 millones 892 mil pesos; al mes 18 mil 241 millones; y 610 mil pesos diariamente.

El encargado de la seguridad pública de Michoacán, destacó que, la empresa involucrada se constituyó el 03 de diciembre del 2015, mientras que la firma del contrató se realizó el 17 de diciembre del mismo año, es decir, sólo 14 días posteriores a la creación de la compañía.

Sobre esta situación, Alfredo Ortega detalló:

“La empresa tuvo que depositar al gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al 10% del total del contrato, para con ello garantizar la cobertura de los servicios que estaba ofreciendo. Esta información nos genera una incógnita, ¿de qué manera una empresa registrada 14 días antes podía haber cubierto una fianza de casi 128 millones de pesos?”.

Además el gobierno silvanista asumió los gasto de reparaciones por daños, y se comprometió a cubrir el costo total de las aeronaves en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación y daño de destrucción total.

Según lo dicho por las autoridades estatales, Antonio Bernal Bustamante, -quien fuera SSP y responsable del sub Comité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración del Justica- fue quien firmó el contrato en representación del gobierno de Silvano, mientras que por parte de la empresa, firmó Ismael Flores Ramos, como administrador único de la sociedad.