Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, estarán trabajando en una estrategia para contrarrestar y enfrentar los drones usados por grupos delincuenciales en ataques violentos contra autoridades de seguridad y la población, así lo adelantó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al respecto, abundó que con la Federación, las fuerzas estatales estarán adquiriendo el equipamiento necesario y urgente para combatir a los narco-drones. “Tenemos que actualizarnos”, reconoció el mandatario.

“Hoy veíamos en reunión con el Secretario de Seguridad Pública el tema de los drones que están siendo usados como arma, también para vigilar y estamos diseñando una estrategia contra los drones. Desafortunadamente Michoacán no tiene esos instrumentos especializados para atender, enfrentar y neutralizar drones, tenemos que adquirirlos, hay un descuido ahí que debemos atender de manera inmediata”.

Son varios los ataques con estos dispositivos hacia autoridades: el 20 de abril se dio una de las primeras agresiones, en esa ocasión fue contra policías de Aguililla y dejaron dos elementos heridos. Posteriormente el 04 de mayo el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iniciaron un ataque con los artefactos cargados con explosivos tipo C4 y granadas de fragmentación en la localidad de Pinolapa en el municipio de Tepalcatepec.

El hecho más reciente de este tipo se registró el pasado 25 de agosto cuando un grupo delictivo lanzó explosivos desde drones a un retén de la guardia comunitaria de Aquila, hecho que fue confirmado por la SSP. El ataque duró 15 minutos.