Sindicatos de media superior aprueban regreso presencial a clases, siempre y cuando les paguen los adeudos

El FESEMSS no descarta regresar a las aulas para retomar clases presenciales, siempre y cuando se paguen los adeudos que el Gobierno del Estado mantiene con ellos

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) no descarta regresar a las aulas para retomar clases presenciales, siempre y cuando se paguen los adeudos que el Gobierno del Estado mantiene con ellos.

Armando García Leal, Secretario General del Fesemss señaló que incluso planteles como los de Bachilleres y Conalep ya habían retomado las clases presenciales de manera gradual, sin embargo, ante la falta de pagos con otros sindicatos y en solidaridad, decidieron suspenderlo.

“No tenemos inconveniente de regresar a clases, siempre y cuando se liquiden los adeudos que mantienen con nosotros, tanto con los compañeros de Cecytem, como con los de Telebachillerarto, a quienes se les adeuda el pago de nómina”, explicó.

Dijo además que antes de volver se debe atender también el tema de la carencia de agua en diversos planteles, señaló que por ejemplo 6 planteles de los 21 con los que cuenta el Icatmi, no tienen servicio de agua potable, negando así la posibilidad de establecer protocolos de higiene.

“Imagínate, si no tienen para pagar nómina, menos van a tener para comprar insumos o restablecer servicios de agua en las instalaciones, de modo que vemos complicada la situación de un regreso total”.

Puntualizó que tanto el Conalep, el Icatmi y el Colegio de Bachilleres retomarían clases híbridas esta semana, mientras que el Cecytem y los Teebachilleratos, hasta que les paguen, es decir después del 13 de octubre, fecha en la que las autoridades estatales se comprometieron a pagarles las dos quincenas que se les adeuda.