El partido ultraderechista Vox registró dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para reclamar al Gobierno de ese país que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés, al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue a México a garantizar el adecentamiento de su sepulcro, en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

A un día del 12 de octubre -fecha del descubrimiento de América- y en el contexto de la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por los abusos cometidos en la conquista y en la colonia, aunado a la carta de disculpa del papa. Vox decidió impulsar las iniciativas al quejarse de que el quinto centenario de la conquista de México está pasando muy desapercibido.

Llegada de Hernán a Tenochtitlán.

Vox señala que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, menciona el partido ultraderechista.

Por todo ello, “se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”, argumenta.

Vox busca instar al Gobierno de España a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.

En otra propuesta, Vox emplaza al gobierno español a “llevar a cabo las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita”.

Según recuerda Vox, entre 1794 y 1823 Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero tras la independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos. Desde 1947 ya sólo queda en la misma iglesia una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547” y no se permite hacer turismo ni sacar fotos.

El pasado 30 de septiembre, el expresidente español José María Aznar aseguró que no no engrosaría las filas de los que piden perdón por la conquista de América. “No lo voy a hacer“, proclamó durante su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla.

El líder de Vox, Santiago Abascal. 

“El 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena, pero ¿cómo se llama usted? Andrés Manuel López Obrador”, ironizó Aznar. “Andrés, por parte de los aztecas; Manuel, por parte de los mayas; López es una mezcla azteca y Obrador, de Santander”.

“Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado ni habría podido haberse producido la evangelización de América”, dijo.

En respuesta, el Morena rechazó los dichos de Aznar, a quien llamó “instigador bélico”, así como “su insistente injerencia en los asuntos internos de México, tanto de él como de su personero Santiago Abascal, presidente de Vox, partido de ultra derecha cuya presencia en nuestro país fue lamentable y vergonzosa”, espetó Morena al expresidente español.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)