México expulsó a 101 menores guatemaltecos y otros 60 adultos que fueron detenidos el pasado jueves por la noche en un operativo en el kilómetro 53 de la carretera de Urbe Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León. En general fueron 652 migrantes capturados en un retén militar una vez que se dirigían hacia EU, la mayor parte de ellos que proceden de Guatemala.

Tras quedar hasta el sábado en el complejo de Estabilidad Pública de Localidad Victoria, todos fueron trasladados en avión y en autobús hasta Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, a partir de donde permanecen siendo deportados a sus territorios de procedencia.

Los menores que ya fueron expulsados permanecen ahora en manos de la Procuraduría Gral. de la País (PGN) de Guatemala y van a ser alojados en instituciones del Estado hasta que las autoridades encuentren a sus papás o a parientes que logren hacerse cargo de ellos.

La captura ha sido anunciada como un “rescate” en la mañana del sábado sin embargo concluyó, 4 días luego, con una deportación masiva. Un retén militar interceptó a 3 tráileres con 652 migrantes a bordo, de los que 197 eran menores que viajaban solos (la mayor parte de ellos, de entre 13 y 16 años que querían llegar a EU para reunirse con sus parientes que residen allí). Además, 4 personas fueron detenidas y acusadas de un delito de tráfico de individuos.

Todos los migrantes fueron trasladados al complejo de Estabilidad Pública estatal de Metrópoli Victoria y para regular la estancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un oficio en el cual declaraba la zona como “estación migratoria” a lo extenso de 48 horas.

En un primer instante los migrantes fueron alojados en el aparcamiento, aun cuando después se instalaron carpas y ciertos durmieron en las literas que usan los policías. Ahí hubo burócratas del INM, Fiscalía Gral. de la República (FGR), Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Estabilidad Pública de Tamaulipas y DIF de Tamaulipas, que se hicieron cargo del operativo. Quien no tuvo ingreso al recinto, debido a que no dispone de delegación en Metrópoli Victoria, es la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). De esta forma, si alguno de los extranjeros quisiera solicitar asilo, tendrá que realizarlo en Chiapas o Tabasco, en caso de que tenga posibilidad.

Dos días en Metrópoli Victoria

A lo largo de 2 días han aceptado alimentos y atención médica hasta que el INM hizo los trámites para la deportación. Los migrantes refirieron llevar 18 horas en el centro de los vehículos y ciertos presentaban indicios de desnutrición y deshidratación. Por cierto, se han realizado numerosas pruebas coronavirus y 6 adultos y 3 menores brindaron positivo, por lo cual quedaron aislados en nosocomios de Localidad Victoria hasta que logren ser deportados.

Los primeros 130 en renunciar a las instalaciones fueron trasladados al sur de México el sábado por la noche y lo demás en todo el día siguiente. Queda la incógnita de saber dónde permanecieron encerrados los menores. Animal Político consultó al INM, que es quien está a cargo del operativo, empero al cierre de la versión no había recibido contestación.

En comienzo, la reforma de la Ley de Migración que entró en vigor el 11 de enero no posibilita que chicos, chicas y jóvenes sean encerrados, ni tampoco los adultos que se encuentren a su cargo. En esta situación, no obstante, se les mantuvo en los espacios habilitados como improvisada estación migratoria hasta que fueron trasladados a Tampico, a partir de donde se fletaron los vuelos hacia Tapachula y Villahermosa.

Karina Leija Cruz, Procuradora de Custodia a Chicas, Chicos, Jóvenes y Familia del DIF Tamaulipas, describió que 30 oficiales de su organización han estado en el sitio para hacer las evaluaciones de los menores. Todos fueron separados del conjunto a una región “adaptada” y se les entregó prioridad para ser trasladados al sur. Según Leija Cruz, la tarea del DIF ha sido decidir que los menores venían bien de salud, que no eran víctimas de explotación sexual y que eran aptos para viajar de regreso a su territorio.

Conforme el DIF Tamaulipas, su tarea es llevar a cabo las fichas de todos los menores. Estas después son entregadas al INM y a la Secretaría de Interacciones Exteriores, que es quien se ocupa de ubicar a sus papás. En caso de que dichos se encuentren como irregulares en EU, describió Leija Cruz que se les envía al mando de otros parientes en Guatemala, debido a que no hay elección para enviarlos al norte.

Guatemala plantea que son ellos los que buscan a las familias

En Guatemala, no obstante, explicaron que los menores llegan para ser recibidos por las autoridades, empero sin que haya contacto con sus familias. Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, describió que, tras recibirles en un centro de Tecún Umán, en la frontera con México, los chicos, chicas y jóvenes pasan a manos de la PGN. Esta, paralelamente, los pone a disposición de la Secretaría de Confort Social (SBS). En medio de las 2 instituciones disponen de casas-hogar donde son alojados hasta que hallan a cualquier familiar.

“En los casos que los papás que permanecen en EU, se busca un recurso familiar adecuado y si no quedan bajo el cuidado de las instituciones”, mencionó.

Gretchen Kuhner, directora general de Imumi (Instituto para las Féminas en Migración), consideró que este método se salta la ley. Rememoró que el proceso migratorio con un menor de edad ordena a ir al DIF y este debería hacer una evaluación sobre su interés preeminente, “tomando presente sus opiniones, el caso completa y dónde permanecen los parientes más cercanos”. Desde allí se prepara el proyecto de reintegración, que puede ir a partir de la regularización en México hasta la deportación para ser reunificado con su familia.

Leija Cruz afirmó que se han realizado los 197 planes de reintegración entre la noche del viernes y la noche del sábado, una vez que los primeros menores fueron expulsados a Tapachula. Indicó que, comúnmente, los menores que son atrapados en Tamaulipas son llevados a los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef), sin embargo que frente a el gran volumen de individuos se tuvo que recurrir a las instalaciones de Estabilidad Pública.

En el operativo del jueves fueron detenidos 652 migrantes, de los que 197 eran chicos, chicas y jóvenes. Por territorios, la mayor parte eran guatemaltecos (564), consecutivos de hondureños (39), nicaragüenses (28), salvadoreños (20), y un belicense. La captura coincidió con la visita a México del secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, y otros elevados cargos de la gestión de Joe Biden, quienes se desplazaron al territorio para firmar el Consenso Bicentenario en temas de estabilidad, que reemplaza a la Idea Mérida. Oficiales de los dos gobiernos aseguraron que la migración no estuvo esta vez en la mesa de disputa.