90% de los homicidios en Morelia, son por crimen organizado

El 10% restante de homicidios, se da por otras condiciones entre las que destacó por riñas, enfrentamientos familiares, entre otros

Foto cortesía

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alrededor del 90% de los homicidios que se suscitan en la capital michoacana, son originados principalmente por el crimen organizado, destacó el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.

El funcionario municipal puntualizó que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en la ciudad y por las características propias de las personas que se encuentran asesinadas, arroja que dichas ejecuciones tienen que ver con el tema de crimen organizado, por lo que destacó que esta parte, no le corresponde al Ayuntamiento resolverlo.

Asimismo determinó que el 10% restante de homicidios, se da por otras condiciones entre las que destacó por riñas, enfrentamientos familiares, entre otros, por lo que destacó, dichas acciones sí le competen al municipio y con el nuevo modelo de seguridad, se buscará disminuir dicha incidencia.

Expresó que se ha trabajado en los últimos días, para que la incidencia de delitos en general de la capital michoacana no continúe aumentando, por lo que resaltó que se busca atacar aquellos que son de competencia municipal.

Se debe mencionar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital michoacana cuenta con un total de 225 homicidios en lo que va del año, siendo agosto el mes con mayor incidencia hasta el momento.

En los últimos cinco años, el 2020 ha sido el año más violento en cuanto a dicho delito en Morelia, destacando que se realizaron 337 ejecuciones; mientras que en el 2017, ha sido el de menor incidencia con un total de 123 personas ejecutadas. Se espera que este año, pueda convertirse en el segundo año más violento en cuanto a homicidios de los últimos 5 años.