Las naciones relacionados en la cumbre de ransomware de 2 días encabezada por los EE. UU. Han publicado una aseveración conjunta en la que se comprometen a hacer que los sistemas sean más resistentes contra los ataques y describen las medidas que se tomarán para deshacer a los conjuntos criminales relacionados.

La cumbre contó con representantes estadounidense, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Alianza Europea, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, territorios Bajos. , Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Corea del Sur, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Ligados y Reino Unificado.

Todos las naciones han estado de consenso en que el ransomware es una “creciente amenaza a la estabilidad universal con graves secuelas económicas y de estabilidad”. Las naciones reiteraron que el ransomware necesita una “contestación compartida” gracias a lo complejo y universal que es el problema.

“Los esfuerzos incluirán mejorar la resistencia de la red para prevenir incidentes una vez que sea viable y contestar de forma positiva una vez que ocurran; abordar el abuso de los mecanismos financieros para lavar los pagos de rescate o hacer otras ocupaciones que hagan que el ransomware sea rentable; y alterar el ecosistema de ransomware por medio de la participación de las fuerzas del orden para averiguar y enjuiciar a los actores de ransomware, abordando refugios seguros para los criminales de ransomware y el compromiso diplomático constante “, mencionó el informado.

Las naciones se comprometieron a hacer que los sistemas sean más resilientes por medio de medidas políticas, más recursos, construcciones de gobernanza claras, métodos de contestación a incidentes bien ensayados, trabajadores capacitados y asociaciones con la zona privado.

Instaron a las empresas a conservar copias de estabilidad de datos fuera de línea, solicitar parches oportunos y usar MFA, así como contraseñas más seguras.

Los países además tienen que “tener en cuenta” marcos que promuevan el trueque de información en medio de las víctimas de ransomware y los conjuntos locales de contestación a emergencias cibernéticas.

La carta comentó otras maneras de definir la efectividad de las bandas de ransomware, incluida la interrupción de las redes de pago. Por medio de la cooperación universal, las naciones mencionaron que planeaban “inhibir, rastrear e interceptar los flujos de pago de ransomware, según las leyes y regulaciones nacionales”.

“Tomar medidas para interrumpir el modelo comercial de ransomware necesita esfuerzos concertados para abordar los peligros financieros ilícitos planteados por todos los sistemas de transferencia de costo, integrados los activos virtuales, el primordial instrumento que los delincuentes usan para los pagos de ransomware y el siguiente lavado de dinero”, mencionaba la carta.

“Reconocemos que la utilización universal desigual de los estándares del Conjunto de Acción Financiera Mundial (GAFI) para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) crea un ámbito permisivo para el arbitraje jurisdiccional de parte de actores malintencionados que buscan plataformas para desplazar ganancias ilícitas sin estar sujetos a apropiadas contra el lavado de dinero (AML) y otras obligaciones “.

Se desplegarán entidades encargadas de hacer consumar la ley y “unidades de sabiduría financiera” para contribuir a interrumpir el modelo comercial de ransomware, de consenso con la carta.

Las naciones se comprometieron a laborar ligados para “contrarrestar la actividad delictiva cibernética que emana de nuestro propio territorio e inculcar la urgencia de que otros hagan lo mismo con el propósito de remover los refugios seguros para los operadores que hacen operaciones tan perturbadoras y desestabilizadoras”.

“Poseemos el fin de colaborar entre nosotros mismos y con otros aliados mundiales para mejorar el trueque de información y brindar la ayuda requerida una vez que sea viable para combatir la actividad de ransomware aprovechando la infraestructura y las instituciones financieras en nuestros propios países. Consideraremos cada una de los instrumentos nacionales accesibles para tomar medidas contra aquellos responsable de las operaciones de ransomware que amenazan la infraestructura crítica y la estabilidad pública “, mencionaron las naciones.

Además se dijeron los esfuerzos diplomáticos como una forma en que las naciones tienen la posibilidad de laborar para interrumpir los conjuntos de ransomware que operan en ciertas zonas.

La carta mencionaba que la diplomacia puede “servir como un multiplicador de fuerzas” para las naciones que carecen de la capacidad para abordar el ciberdelito.

La junta de la Idea contra el ransomware celebrada el 13 y 14 de octubre atrajo titulares esta semana para quienes no participaron, o sea , Rusia .

Rusia, Corea del Norte y otros Territorios fueron acusados ​​de albergar, y en algunas ocasiones de beneficiar activamente , a bandas de ransomware que conducen a cabo ataques contra empresas de todo el planeta.

Empero una vez que se le preguntó si Rusia no participaría en la cumbre, USA mencionó que ya se comunica de manera directa con el territorio por medio del Conjunto de Profesionales Estados Unidos-Kremlin predeterminado este año por el mandatario de Estados Unidos Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin.