Diputados del PAN, PRI y PRD presentaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contraposición a la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), que aseguran, rebasó lo predeterminado en la Constitución sobre este asunto.

Los 3 partidos miembros de la coalición legislativa Va por México sostuvieron que entregaron 233 firmas, suficientes para cubrir el requisito legal para que se admita a trámite su queja.

Rubén Moreira, coordinador de la parte del PRI, sostuvo que al aceptarse la LFRM el sentido de la pregunta que se someterá a consulta en las urnas va a ser por la ratificación y no por la revocación, cambio que piensan modifica el sentido de este ejercicio.

Por su lado, Luis Espinosa Cházaro, jefe de los diputados del PRD, sostuvo que una ley secundaria no podría ser contraria a la carta magna, por lo que la LFRM podría ser inconstitucional.

Paralelamente, Santiago Creel, vicecoordinador de la parte del PAN, hizo un denominado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las casi 30 ocupaciones de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado contra soluciones del presente régimen y que, comentó, “están por ahora guardando el justo de los sueños”.