SFP investiga a Conade por desvío de 86 mdp

La Conade, que preside Ana Gabriela Guevara, está siendo investigada por la SFP debido a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos que suman 86.5 millones de pesos

México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, esta siendo investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos que suman 86.5 millones de pesos.

El diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio, cuestionó la actuación de la dependencia frente a irregularidades de dominio público en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y que es de los prioritarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salcedo Aquino contestó que existen 102 carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades en las reglas de operación del programa, desde duplicidad de beneficiarios, fallecidos, hasta empresas fantasma.

Por otra parte, la diputada morenista Inés Parra acusó que en la Secretaría del Bienestar, bajo la extitular María Luisa Albores y ahora de Javier May, “continúan con las viejas mañas del condicionamiento en la entrega de los programas sociales”; dijo.

“La SFP debe ser la instancia de caza corruptos o el combate a la corrupción será mera simulación”, dijo.

En respuesta, Salcedo reveló que tienen abiertas 75 denuncias en contra de funcionarios de la secretaría por acusaciones de mal uso de programas sociales, conflicto de intereses, nepotismo y desvío de recursos.

El secretario resaltó que para avanzar en el combate a la corrupción e impunidad, la SFP reforzó y echó a andar un sistema integral para tener “huella” de todas las compras, adquisiciones y obras públicas en el gobierno federal, sectores en el que se identifica el 80 por ciento de los actos de corrupción.

Explicó que estructuraron una Unidad Administrativa Especializada en estos rubros y además fortalecieron la Bitácora Electrónica de Seguimiento de la Obra Pública.