Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El fin de semana pasado (8 y 9 de octubre), en la zona oriente de Michoacán se registró una ocupación hotelera del 80%, esto pese a la ola de violencia que azotó a la región.

“Tiene mucho que ofrecer la zona oriente y es una de las zonas donde en esta temporalidad se recupera bastante la derrama económica”, detalló Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC).

Si bien, reconoció los hechos ocurridos días atrás en Zitácuaro y Tlapujahua, y a su vez mencionó a los municipios que colindan con Guerrero como los más afectados por la inseguridad y por ende, en el turismo, la presidenta de la AHMEMAC, dijo que se debe hablar de lo bueno que Michoacán tiene por ofrecer en el sector turístico:

“Como hoteleros hay que hablar de las cosas buenas, no hay que regresar a lo que ya pasó (…) Esperamos que no vuelva a suceder y a nosotros nos toca hablar de las cosas buenas”.

Actualmente en el estado se registra un promedio del 38% de ocupación de habitaciones en hoteles y moteles, y la expectativa es cerrar en diciembre con un 60%.

En torno a la reservación de cuartos por las fechas de Noche de Muertos, Beatriz Pérez, mencionó que hay 80% de reservaciones, sin embargo, será la actividad de la pandemia de Covid-19 la que determine si ese número aumenta o disminuye.