El matrimonio Afgano de Nilo y Zabbih con un embarazo de siete mesesinónimo de si, arribó al país el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). No obstante, tuvieron que ser deportados tan solo 24 horas después de su llegada al país, para regresar a Estambul, Turquía, de dónde habían salido, debido a las “inconsistencias durante la entrevista de motivo de viaje.

Instituto Nacional de Migración (INM) informó la tarde del pasado viernes a través de un comunicado que la pareja aseguró ser turista que venía por su luna de miel, pero “no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país”.

Nilo y Zabbih

Asimismo, no se presento ninguna solicitud de asilo como sus compatriotas afganos lo han hecho durante estos meses desde el regreso al poder por parte de los talibanes.

Debido a lo sucedido, no se hicieron esperar las criticas y ataques. Es así que la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), criticara al gobierno de mexicano por rechazar a la pareja afgana pese a que esta se amparó para evitarlo.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía siete meses de embarazo?”, cuestionó en redes José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SREafirmó a través de Twitter que ya se puso en contacto con la aerolínea Turkish Airlines para que los dejen abordar y que ya trabaja en coordinación con el INM para “darles protección humanitaria” que requieren.