“Teníamos muchas expectativas respecto de esta junta. Deseamos abordar a hondura todos los temas de la agenda, puesto que solo de esta forma tendremos la posibilidad de llegar a convenios que hagan resoluciones para el territorio”, indicó el líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde

Caracas.- La contraposición de Venezuela llamó al regimen del mandatario Nicolás Maduro a retomar las negociaciones para colocar fin a la crisis política del territorio, después de que el oficialismo se marginara de la tercera ronda que debía empezar este domingo en México.

“Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto anteriormente las sesiones en México para crear los convenios necesarios”, mencionó el líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en Ciudad de México.

La cita debía extenderse hasta el próximo miércoles.

El regimen de Maduro hizo saber el sábado que no acudiría a este encuentro después de que Alex Saab, empresario de Colombia con nacionalidad venezolana, fuera extraditado a partir de Cabo Verde a USA, que lo acusa de lavar dinero para el regimen venezolano.

“Ni una persona es de mayor relevancia que el poblado venezolano”, indicó Blyde, al lamentar que se hubiera producido un “nuevo retraso” en las negociaciones iniciadas en agosto con la intervención de Noruega.

El jefe adversario comentó que la delegación de la llamada Plataforma Unitaria se trasladó a Ciudad de México para “llevar a cabo con el poblado venezolano” y expresó su disposición a continuar avanzando en el diálogo.

“Teníamos muchas expectativas respecto de esta junta, estas expectativas continúan para la siguiente (…). Deseamos abordar a hondura todos los temas de la agenda, puesto que solo de esta forma tendremos la posibilidad de llegar a convenios que hagan resoluciones para el territorio”, agregó.

Blyde se refirió a la “crisis humanitaria” que vive Venezuela, reflejada según él en el área de la salud, la debacle económica que ha obligado a emigrar a unos 5 millones de individuos y a la carencia de garantías democráticas.