Poder Judicial requiere aumento del 50% de su presupuesto

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la falta de espacios suficientes y obras inconclusas, el Poder Judicial de Michoacán solicitará un aumento del 50% del presupuesto para el ejercicio 2022, así lo dio a conocer el magistrado presidente, Héctor Octavio Morales Juárez.

En entrevista el presidente mencionó que, entre las obras inconclusas están los juzgados de Zamora y La Piedad, así como la Escuela Judicial, espacios dignos que los usuarios puedan utilizar para exigir un acceso a la justicia.

Estamos pidiendo un incremento cómo del 50% del salario porque se requiere instalar oficinas y lo concerniente tenemos que terminar obras que están pendientes que lamentablemente por los aspectos económicos del Estado no se pudieron concluir”.

Aunado a lo anterior, Morales Juárez, mencionó que el número de juzgados es insuficiente pues se les turnan entre 100 y 150 asuntos mensuales en cada uno, lo que representa una gran carga de trabajo, de ahí que se necesite una ampliación en el número de juzgados.

“Estamos contemplando en el presupuesto la apertura de la justicia laboral, ampliación de algunos órganos jurisdiccionales y otros, no podemos simplemente abrir porque tenemos que analizar la capacidad presupuestal, sino caeríamos en una crisis”.

El presupuesto para este 2021 fue cerca de los mil 200 millones de pesos, es decir que el incremento del 50% que estará solicitando el Poder Judicial, significará que el recurso para el ejercicio 2022 aumentaría a mil 800 millones de pesos.