Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el gobernador de Michoacán, la “tragedia” de inseguridad y violencia que vive la entidad, es culpa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al declarar la guerra contra el narcotráfico en Apatzingán el 01 de diciembre del 2006, acción que terminó en una estrategia fallida y en un “desastre total”, así lo señaló el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti de Milenio Noticias,el mandatario aseguró que “ahora sí” habrá una coordinación entre la Federación el gobierno estatal en materia de seguridad, lo que dejará mejores resultados en la entidad.

Aunado a lo anterior, el morenista defendió la estrategia de “abrazos y no balazos” que hace tres años implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va del sexenio de AMLO, se han registrado 103 mil 214 muertos: 26 mil 883 durante este 2021; 26 mil 36 mil 579 en el 2020; y 36 mil 661 en el 2019. En comparación con los gobierno de Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el número de muertos en el gobierno de López Obrador, supera por 63 mil 542 y 41 mil 69 asesinatos respectivamente a los gobierno federales anteriores.

En el tema de la situación de violencia en Aguililla, Bedolla afirmó que hay menos tensión gracias a la presencia de las fuerzas del orden del gobierno federal, sin embargo, reconoció que hay más de 3 mil desplazados por el crimen organizado.