Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Tras los conflictos y peleas entre moradores de la casa de estudiantes Isaac Arriaga e integrantes del Frente Nacional de Lucha Socialista, por tener el poder de la casa, se han presentado cinco denuncias ante las autoridades correspondientes.

Pedro Mata Vázquez, Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aclaró que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lesiones, robo, despojo, en total 4 de parte de los estudiantes y una más de la institución por allanamiento de morada.

Explicó que desde que se suscitaron los hechos hace un par de semanas, han mantenido reuniones con la Secretaría de Gobierno, la fiscalía y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que son quienes habitan dicha casa de estudiante.

“Todas las denuncias están en procesos, pedimos a las autoridades se dé cumplimiento a las distintas fases del procedimiento que están establecidas para tal efecto”, señaló.

Expuso que los recursos que habitualmente se entregan a esta y otras moradas para beneficio de los estudiantes se han seguido otorgando, sobre todo los apoyos que corresponden a hospedaje y alimentación.

“Hay que reconocer la solidaridad de los universitarios de otras casas de estudiantes, quienes han hospedado a los jóvenes de la Isaac Arriaga, al tiempo que nosotros como autoridades estamos buscando alternativas de casa”.

Mencionó que las condiciones en las que se encuentra este sitio no son óptimas para que se habitada, “está completamente destruida, después consideraremos darle mantenimiento, pero por el momento buscaremos otra opción de hospedaje”.