Los científicos han analizado muestras de madera de árboles utilizando una tormenta cósmica pasada como punto de referencia para revelar el año exacto en que los vikingos estuvieron presentes en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en la revista Nature , según National Geographic , los investigadores examinaron artefactos de madera para determinar el año exacto en que los vikingos viajaron a L’Anse aux Meadows en Terranova, Canadá. Los datos recuperados indicaron que los marinos europeos estaban talando árboles en la zona ya en 1021 d.C., hace exactamente 1.000 años.

Si bien la fecha precisa corrobora la evidencia previa de las sagas vikingas, también proporciona el registro más antiguo conocido de un cruce transatlántico. “Esta es la primera vez que se establece científicamente la fecha”, dijo a NBC News la arqueóloga Margot Kuitems, investigadora de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y coautora del estudio .

“Anteriormente, la fecha se basaba solo en sagas, historias orales que solo se escribieron en el siglo XIII, al menos 200 años después de que ocurrieron los eventos que describieron”, agregó.

La nueva evidencia deriva de piezas de madera conservadas que se excavaron en y alrededor del sitio de L’Anse aux Meadows, con tres muestras que apuntan al mismo año.

Una tormenta solar en el año 993 d.C. liberó un enorme pulso de radiación que fue absorbida y registrada en los anillos de los árboles del mundo. Los científicos examinaron las señales dejadas por el “evento de radiocarbono cosmogénico” precedente en los anillos para determinar las fechas exactas de radiocarbono para la tala de árboles en el asentamiento de Vikings.

“Si tienes un árbol con muchos anillos y tiene el borde de la corteza, es solo una cuestión de contar”, dijo a NatGeo Michael Dee, un experto en datación por radiocarbono de la Universidad de Groningen, quien dirigió el nuevo estudio. “Las fechas de radiocarbono [anteriores] se extienden entre el comienzo y el final de la era vikinga. Estamos probando que sucedió a más tardar en 1021”.

Este estudio es particularmente significativo ya que ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía y presenta el primer año conocido de la presencia de europeos al otro lado del Atlántico.

Varios aspectos de la era vikinga han aparecido en los titulares en los últimos tiempos. Un estudio de ADN el año pasado reveló que la mayoría de los vikingos no eran tan rubios y de ojos azules como la cultura pop nos haría creer . Un mes después, los arqueólogos desenterraron los restos de 1200 años de un gran templo vikingo en Noruega que estaba dedicado a la adoración de Thor y Odin.