Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Reconocido en toda la tierra caliente, el señor Alejandro Delgado Rocha es el último de los artesanos que se dedica a la creación de equipales en el municipio de Apatzingán, siendo uno de los más reconocidos a nivel nacional por su trabajo con el cuerpo de res.

La cronista de la ciudad de Apatzingán, María Luisa Prado Casillas, detalla que durante bastantes años, el señor Delgado Rocha se ha caracterizado por ser un destacado artesano de este tipo de muebles, mismos que en su mayoría adornan las casas de diversos apatzinguenses.

María y Alejandro

Asimismo relata que el artesano ha obtenido premios en el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en la ciudad de Uruapan Michoacán, en el cual, año tras año, ha obtenido diversos premios, por lo detallado de sus elaboraciones.

Bancas, salas, comedores, entre otras más, son algunas de las piezas que bajo su técnica tradicional o de innovación, maneja las mano de dicho artesano, el cual ha trabajado para adornar cientos de hogares a lo largo de la república mexicana.

Para finalizar, Prado Casillas expresa que los precios varían dependiendo del trabajo que lleva a cabo el artesano, los cuales oscilan poco más de 1500 pesos por pieza, destacando que cada una de las piezas, tiene un trabajo específico y detallado.

La cronista comentó que lamentablemente, ninguno de sus familiares ha continuado con la tradición de la creación de este tipo de artesanías, por lo que se teme, pueda desaparecer con él, el trabajo de los equipales.