Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La isla de Janitzio será la única comunidad que no permitirá el acceso de turistas durante la Noche de Muertos, sin embargo, el gobierno de Michoacán transmitirá un streaming para monitorear y mostrar a los cibernautas, cómo va transcurriendo la Noche de Ánimas en esa región.
Lo anterior fue anunciado por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla y Roberto Monroy García, secretario de turismo. Ambos funcionarios destacaron que la decisión la tomó la propia comunidad durante reuniones con las autoridades estatales y de las comunidades indígenas.
El mandatario estatal mencionó que respetarán esta determinación, y el diálogo con el Consejo Supremo Indígena es permanente para llevar a cabo el evento más emblemático de la zona con tranquilidad y respeto a las tradiciones.
Destacó que son las propias comunidades las que buscan que la Noche de Muertos se siga dando a conocer y retome su fuerza en afluencia turística, luego de la baja de afluencia e ingreso económico en el 2020 por la pandemia de Covid-19.
“En Janitzio no va a haber acceso a visitantes el día de Muertos, Janitzio así lo decidió, pero básicamente todas las comunidades de la zona lacustre definieron y decidieron que si querían que hubiera noche de ánimas, noche de muertos con acceso a visitantes. La comunidades quieren mostrar su cultura, fiestas, su color, gastronomía, como todos estamos en ese tema de volver a la actividad normal y disfrutar al 100% de nuestras tradiciones”.
A decir de Monroy García, las estimaciones en números para este 2021 son:
- A la espera de 260 mil visitantes
- 89% de ocupación hotelera
- 237 millones de pesos de derrama económica
Están agendados 300 eventos para estas fechas de día y noche de muertos en Michoacán, incluyendo la develación de panteones principalmente en Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, exposiciones y montajes en Morelia, la Feria de la Catrina en Capula, el tianguis artesanal, entre otras.