Los científicos han encontrado signos de un planeta en tránsito con una estrella fuera de la Vía Láctea, lo que podría representar lo que podría ser el primer planeta detectado en otra galaxia.

Los investigadores encontraron evidencia de un planeta en la galaxia Messier 51 , ubicado a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea, ya que detectaron una caída en el brillo del sistema luminoso “remolino”. Utilizaron el telescopio de rayos X Chandra de la NASA para observar los tránsitos, que a veces pueden ocurrir cuando los planetas pasan frente a las estrellas y bloquean una parte de la luz.

Los astrónomos han utilizado la técnica de tránsito durante años para ayudar al descubrimiento de exoplanetas y candidatos a exoplanetas, todos los cuales se han encontrado en la Vía Láctea hasta ahora. Es un método que ha producido resultados exitosos, aunque también presenta algunos desafíos, particularmente para los científicos que desean una segunda vista para confirmar sus hallazgos.

“Desafortunadamente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para ver otro tránsito”, dijo Nia Imara, coautora del artículo recientemente publicado, que presenta datos que son consistentes con un modelo de planeta candidato. “Y debido a las incertidumbres sobre cuánto tiempo se tarda en orbitar, no sabríamos exactamente cuándo mirar”.

Si bien los intentos de confirmar la observación pueden verse frustrados, la autora principal del estudio, Rosanne Di Stefano, reconoció que el descubrimiento potencial puede ayudar a ampliar los estudios futuros y “abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en X- longitudes de onda de los rayos, una estrategia que permite descubrirlos en otras galaxias “.

Los astrónomos descubrieron previamente 139 nuevos “planetas menores” en los confines de nuestro sistema solar , un poco más allá de la órbita de Neptuno en la vasta extensión de la galaxia, que también alberga un mundo flotante sin una estrella anfitriona , un “planeta del infierno”. extrañamente similar a Mustafar , el planeta natal de lava de Darth Vader , y una Super-Tierra que es casi tan antigua como el universo mismo .