Lago de Cuitzeo, cuenta con una recuperación del 40%

Luego de las intensas lluvias que se presentaron en el estado debido al huracán Rick, se estima que el lago del Cuitzeo cuenta con una recuperación del 40%

Foto: Alejandra Zamudio

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Cuitzeo, Michoacán.- Luego de las intensas lluvias que se presentaron en el estado debido al huracán Rick, se estima que el lago del Cuitzeo cuenta con una recuperación del 40%, señaló el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio, Enrique Alejo Jacuinde.

El funcionario municipal puntualizó que de acuerdo a investigaciones que se han presentado por algunos especialistas en el tema, se tiene dicha estimación de recuperación, destacando que se estaría trabajando para que el nivel pueda continuar a la alza.

Asimismo determinó que de presentarse una sequía mayor como la que se presentó en meses atrás, el nivel podría descender de nueva cuenta hasta los niveles que se tuvieron el año pasado, detallando que tendría hasta un 10 o 20%.

Alejo Jacuinde puntualizó que se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno de Michoacán para establecer medidas necesarias para lograr que los nieves del lago, no se vean tan afectados durante los siguientes meses, en los que no se espera que existan fuertes lluvias que puedan seguir nutriendo al mismo.

Para finalizar, el director expresó que ya se tiene contemplado un acercamiento con otros municipios del estado de Guanajuato, esto debido a que al menos 5 de ellos, tienen ingerencia sobre dicho lago, destacando que al lograr una unión mayor, se pueda trabajar de manera adecuada con todos.

Se debe puntualizar que de acuerdo a información proporcionada por las autoridades estatales, el lago de Cuitzeo presentaba una disminución de su cause de hasta el 80%, por lo que se mencionaba que se estarían realizando diversas actividades para recuperarlo y con esto, la actividad económica de los pescadores del lugar.