Posible ADN de dinosaurio descubierto en fósil de 125 millones de años

Un equipo de científicos ha descubierto lo que parece ser ADN en un fósil de dinosaurio que data de hace 125 millones de años, aunque algunos expertos han aconsejado precaución al revisar los hallazgos.

Un equipo de científicos ha descubierto lo que parece ser ADN en un fósil de dinosaurio que data de hace 125 millones de años, aunque algunos expertos han aconsejado precaución al revisar los hallazgos.

Investigadores paleontólogos de la Academia de Ciencias de China publicaron un artículo sobre Biología de las Comunicaciones que detalla el descubrimiento del ADN, que se encontró dentro de una porción del cartílago de una muestra de Caudipteryx. Este dinosaurio terópodo del tamaño de un pavo real habitó Jehol Biota, en lo que ahora es Liaoning, en el noreste de China, durante el período Cretácico Inferior.

El equipo extrajo un trozo de cartílago del fémur derecho de la muestra y luego, bajo un microscopio, trataron las células con sustancias químicas llamadas hematoxilina y eosina, que se utilizan para teñir e iluminar diferentes estructuras de tejido. Se aplicó el mismo método de tinción a las células del cartílago de un pollo para comparar los resultados entre las dos muestras.

Ambos especímenes reaccionaron a los tintes exactamente de la misma manera, con un condrocito de dinosaurio revelando un núcleo con hilos fosilizados de cromatina, un complejo de ADN y proteína. Sin embargo, Chemistry World dice que algunos expertos creen que la técnica de tinción “no es lo suficientemente precisa para indicar si ciertos compuestos están presentes”.

“Obviamente estamos interesados ​​en los núcleos de células fosilizadas porque aquí es donde debería estar la mayor parte del ADN si se conservara”, dijo en un comunicado de prensa Alida Bailleul, autora correspondiente del estudio . “Entonces, tenemos buenos datos preliminares, datos muy interesantes, pero recién estamos comenzando a comprender la bioquímica celular en fósiles muy antiguos. En este punto, necesitamos trabajar más”.

Bailleul reconoce que los datos de este estudio más reciente son solo un “punto de partida” para fortalecer su comprensión de la preservación del ADN, y se necesitan más investigaciones para respaldar sus hallazgos. Independientemente de lo que surja de cualquier investigación futura, Bailleul dice que la clonación de dinosaurios siempre seguirá siendo una fantasía, incluso si terminan teniendo “todo su genoma secuenciado”.

Esta no es la primera vez que los científicos registran el hallazgo de biomoléculas en fósiles de dinosaurios antiguos. El año pasado, un grupo de la misma academia descubrió material orgánico dentro de fósiles de dinosaurios de 75 millones de años , incluidas células de cartílago, proteínas, cromosomas y ADN. Unos años antes de eso, el Imperial College de Londres encontró glóbulos en una garra de dinosaurio fosilizada.