Pátzcuaro y sus nieves, un atractivo que debes visitar

Visitar el municipio de Pátzcuaro, Michoacán y no probar la deliciosa nieve de pasta, es no haber asistido

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Visitar el municipio de Pátzcuaro, Michoacán y no probar la deliciosa nieve de pasta, es no haber asistido, por lo que después de dar un recorrido en los bellos paisajes de dicha zona y haber comido unas ricas enchiladas, la actividad siguiente es disfrutar algún sabor de nieve que se encuentran en los portales.

De acuerdo a historiadores del lugar, el primer patzcuarense en vender dichas nieves, fue don Agapito Villegas, quien en 1915, instaló su puesto en el Portal Hidalgo, para vender su postre, esto tras haber comenzado debajo de un árbol, en dónde ofertaba dicha golosina, sin embargo, fue en 1905, cuando logró obtener la consistencia de la famosa nieve.

El tradicional puesto de nieves, se llama “La Pacanda”, nombre que se asignó el propio Agapito Villegas y el cual, se ha preservado por más de 116 años en los que se ha vuelto una marca reconocida y la cual, es sin duda, un sello muy distintivo del municipio.

Actualmente se ofrecen más de 40 sabores en dicho puesto, entre los que se pueden encontrar algunos como elote, cacahuate y tequila, o tradicionales como los de pasta, limón o mango, mismos que se han vuelto muy populares a nivel mundial, siendo uno de los dulces más reconocidos de la región.

De acuerdo a información proporcionada por algunos ciudadanos, los precios van desde los 12 hasta los 45 pesos y también se pueden llevar de medio o de litro, sin embargo, las charolas de harina, son las favoritas de los visitantes, quienes además de disfrutar la nieve, pueden comer algo más.

Se debe mencionar que, no solamente en Pátzcuaro, se puede degustar un sabor parecido a esta nieve, en la capital michoacana también se tiene una sucursal del puesto de “La Pacanda”, en el Museo de los Ates, por lo que aquellos que no puedan trasladarse hasta dicho municipio, pueden degustar en la ciudad, un dulce muy parecido.