Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó nuevamente a las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresar a las aulas, esta vez en un tema de reciprocidad, ante el pago completo de nóminas atrasadas y bonos del 2021.
Y es que desde el martes de la semana pasada, comenzaron a dispersarse los pagos de las dos quincenas de agosto, la primera de septiembre y la segunda de octubre, así como de bonos del año actual. Tan sólo para el cierre de octubre fueron necesario 492 millones 78 mil pesos.
“El regreso a clases debe ser hoy, porque se pagó el viernes, entonces tiene que ser hoy el regreso, yo esperaría que en un tema de reciprocidad, de vocación de formar a las niñas y los niño y que vuelvan hoy a clases. Es tiempo de volver, hacemos un llamado a todo el magisterio, a las maestras a los maestros de que vuelvan a clases lo antes posible; nosotros dijimos desde la semana pasada que les íbamos a pagar y les pagamos”.
Sobre los detalles de la dispersión del recurso en el magisterio, Luis Navarro García, informó sobre las fechas y montos que el gobierno michoacano aplicó durante los últimos días:
- 15 de octubre: 606.13 millones de pesos
- 26 de octubre: 273.76 millones
- 27 de octubre: 274 millones
- 28 de octubre: 266.81 millones (nómina de la segunda quincena de agosto, bono de estímulo a la superación{on educativa, bono por inicio de ciclo escolar y compensación{on nacional única).
- 28 de octubre: 398.23 millones
- 29 de octubre: 492.78 millones
En cuanto a las cifras del regreso a las aulas, la secretaria de educación en la entidad, Yarabí Ávila González, detalló lo siguiente:
- Educación Media Superior se registra un retorno a los salones del 76%
- Nivel Superior 59%
- Educación Básica 23%
- Escuelas privadas (en todos los niveles educativos) 90%