Javier Velázquez/Grupo Marmor
Alrededor del 50% de los establecimientos en la capital michoacana, no cuentan con el visto bueno por parte de Protección Civil y Bomberos de Morelia, aseguró el coordinador de dicha corporación, Alejandro Hernández Álvarez.
El funcionario municipal puntualizó que el principal tema del por qué los establecimientos no cuentan con el visto bueno de Protección Civil, es debido a que se hace año con año y debido al cambio de gobierno, se ha generado que la mayoría de los dueños, esperen a fin de año, para realizar dicho trámite.
Asimismo determinó que existe una tendencia a dar por sentado por parte de los empresarios, que Protección Civil dará el visto bueno, por lo que deciden muchas veces no tramitarlo, sin embargo, reiteró que se puede clausurar un establecimiento por no contar con dicho permiso, por lo que exhortó a ahorrarse una fuerte cantidad de dinero.
Además comentaron que actualmente se realicen de 20 a 40 revisiones por día y la mitad de estos negocios y empresas carecen del visto bueno vigente, por lo que instó a los empresarios, para que puedan realizar dicho trámite y de esta manera, evitar algún tipo de incidente dentro de las instalaciones de los mismos.
De acuerdo a Hernández Álvarez, el trámite tiene un costo que oscila entre los 500 y 18 mil pesos, destacando que los costos son tan variados, debido a que en algunos casos, se les solicita algún tipo de análisis para conocer el daño estructural que tienen algunos edificios, mientras que en otros, solamente es el mero trámite.
Puntualizar que desde hace dos semanas, la administración municipal comenzó a realizar diversos operativos a establecimientos, con el fin de generar una regulación a los mismos, esto tras las múltiples quejas por parte de vecinos en diversas zonas de la capital michoacana.