Mariposa Monarca y su travesía contra el cambio climático

Foto: ViajaBonito. La mariposa monarca realiza un recorrido de miles de kilómetros.

Tere Jaramillo/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km), hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos.

Sin  embargo la reducción del número de mariposas, aproximadamente un 80 por ciento en los últimos 20 años, según Carrie Arnold en su artículo para National Geographic, se debe al cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.

Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. En México se ha observado que la temperatura más baja que pueden llegar a resistir las mariposas monarca es de -2 grados centígrados.

Así mismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas.

Cuando mueren o hay menos reproducción de mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá significa que menos mariposas migrarán hacia el sur, a México, a pasar el invierno.

Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.

También te puede interesar: Mariposa Monarca llega a Michoacán, santuarios comienzan a abrir sus puertas