La flor de nochebuena, lista para acompañar la navidad

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Los campos michoacanos ya se encuentran listos para comenzar a repartir a todo el país, la tradicional flor de nochebuena, la cual adornará desde principios de diciembre y hasta el 31, los hogares, oficinas y cientos de espacios públicos, logrando generar el espíritu navideño.

Una de los principales productores de dicha ornamentación es el municipio de Zitácuaro, el cual de acuerdo a varios de los productos de nochebuena, ya se encuentran en un 50% de avance en su producción, por lo que se encuentran listos para comenzar a trasladar a zonas como Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León, así como municipios de Michoacán, como Morelia, Lázaro Cárdenas y la zona de tierra caliente, por mencionar algunos.

Asimismo refieren que la la temporada de comercialización para dicha planta, comienzó el pasado lunes 15 de noviembre, generando una producción estimada de 25 millones de nochebuenas, mismas que se venden entre los 30 y hasta los 120 pesos, esto por ser temporada alta.

También estiman que gracias a la venta de las mismas, dejarán ganancias a los productores por un estimado de 626 millones de pesos, por lo que se convierte en una actividad fundamental para ellos, durante los meses de noviembre y diciembre, los cuales, se han visto en menor medida afectados por la pandemia.

Se debe mencionar que algunos de los lugares en dónde se produce dicha al menos 4 de las diversos tipos de nochebuena son San Felipe centro, El Rincón, La Mesa, Macutzio y Puerto Azul, así como la tenencia de Zirahuato de Los Bernal, Ocurio, Curungueo y San Juan Zitácuaro.

Puntualizar que Michoacán, no sólo oferta la nochebuena para adornar la navidad, también en gran parte de oriente de la entidad, se planta pinos, mismos que son ofertados para adornar los hogares de cientos de mexicanos, así como las esferas de Tlalpujahua, municipio que es conocido a nivel mundial, por ofrecer a sus visitantes durante todo el año, esferas artesanales.