Michoacán innovará con tratamiento y exportación de aguacate pelado y congelado

Esto con el el propósito de que el "oro verde" de Michoacán llegue a varios países como si estuviera recién cortado.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Lagunillas, Michoacán.- Con una visión de llegar a países del oriente donde el costo aéreo por una caja de aguacates tiene un costo de 35 dólares, la planta El Romeral comenzará con la primera fase para trabajar este producto a través de su maduración, pela, corte, un tratamiento físico molecular y posterior congelación para su exportación.

Lo anterior con el propósito de que el “oro verde” de Michoacán llegue a varios países como si estuviera recién cortado.

La nueva planta ubicada en Lagunillas contará con 600 trabajadores para sacar 12 toneladas de aguacate congelado por cada turno de 8 horas, producto que gracias a su tratamiento podrá estar en anaquel durante tres años.

Don Valentín Rodríguez Gutiérrez, creador de esta innovadora propuesta informó que el proceso de certificación para arrancar comenzará en diciembre, mientras que la recuperación de la inversión -que no se mencionó-, se estima que ocurrirá transcurridos 10 años máximo.

A la inauguración de la planta asistió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que destacó la inversión extranjera que sigue llegando a la entidad “a pesar de los pesares”.

“Valentín nos pone el ejemplo, debemos recuperar la confianza de los inversionistas y que eso nos ayude a mejorar las condiciones de todo el estado”.