#VIDEO // De Escocia para el mundo: inventan un teléfono para perros

REDACCIÓN / Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- La tecnología no deja ni dejará de sorprendernos y ésta vez no trae una innovación que acercará a los perros con sus dueños. Se trata de una pelota que registra la aceleración de los movimientos (un acelerómetro) y que, al detectar alguna anomalía, se conectará a través de una videollamada con el dueño, en pocas palabras: un teléfono para perros.

El proyecto llamado “DogPhone” fue desarrollado por una investigadora de la universidad de Glasgow en Escocia, y liderado por Ilyena Hirskyj-Douglas, una especialista en interacción animal-máquina.

El objetivo es que, las mascotas que sufran ansiedad puedan calmarse mediante la conexión con sus dueños una vez que salen de casa. Este dispositivo le da el control de la situación al animal para llamar cuando lo necesite, pues la propia creadora lo dijo, “se basa en las necesidades de los perros y no en el dueño”.

Pese a que es el animal quien tiene que mover la pelota para hacer la llamada, el humano también puede decidir o no atender, así como el momento de colgar.

El perro de la creadora del DogPhone, fue el primero en usar el dispositivo y registró 35 llamadas, en promedio 5 al día. “Zack me llamó pero no estaba interesado en nuestra llamada, sino que estaba buscando cosas en su cama”, mencionó.

Los investigadores aún no tienen claro si Zack sabía lo que estaba haciendo.