Fin de la era Merkel; ahora, histórico acuerdo en Alemania

Morelia, Michoacán.- Tres partidos políticos alemanes han sellado un acuerdo para un nuevo gobierno, con el izquierdista Olaf Scholz como próximo canciller propuesto tras largas negociaciones de coalición y unas elecciones históricas en las que Angela Merkel deja el cargo tras 16 años al frente.

Socialdemócratas, verdes y liberales han anunciado este miércoles en rueda de prensa el acuerdo de gobierno alcanzado a raíz de las elecciones del pasado 26 de septiembre. Según medios locales, el socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Hacienda y vicecanciller, será el próximo primer ministro, que podría asumir el cargo en la semana del 6 de diciembre y relevará a Angela Merkel.

Alemania tendrá así un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron con el 24,1% a su mínimo histórico.

El acuerdo deberá ser ratificado aún por las tres formaciones; socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que los verdes consultarán a sus bases.