Infonavit y diversos bancos se unen para ofrecer créditos de vivienda

Este programa permitirá que derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su cuenta de vivienda accedan a un crédito para adquirir una casa.

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Cinco bancos y el El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenzaron a operar el programa “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, que permitirá que derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su cuenta de vivienda accedan a un crédito para adquirir una casa.

El delegado del Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta, señaló que los bancos Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank son quienes en esta primera etapa ayuden a los derechohabientes con los créditos, sin embargo, se estima que cada vez más instituciones bancarias se sumen.

“Son 72 millones de mexicanos derechohabientes del Infonavit, de estos, 32 millones son titulares de una cuenta de ahorro pese a no tener una relación laboral actual”, explicó el funcionario.

Mencionó que del total de derechohabientes no activos en el Instituto, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio, en su cuenta de viviendo, “recurso que podría ser el enganche de su nueva casa”,.

El funcionario explicó que la cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; sin embargo, si el derechohabiente comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas y la mensualidad podrá descontarse vía nómina.

Adem Argueta señaló que a lo largo de este primer año de operaciones, se estima otorgar 25 mil créditos de este tipo a los derechohabientes.