México es electo para formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

La candidatura mexicana recibió 121 votos, el número más alto de la región de América Latina y el Caribe

Morelia,Michoacán.- El Comité de Patrimonio Mundial se encarga de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ciudad de México, 26 de noviembre del 2021.- La Secretaría de Cultura Federal y Relaciones Exteriores dieron a conocer que México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país con más apoyo de América Latina y el Caribe. El respaldo de los países miembros de la Unesco fortalece la presencia internacional de México en la gestión cultural. Asimismo, podrá asistir a este organismo en los desafíos que encara, tales como las consecuencias de la pandemia, el cambio climático, el racismo y discriminación y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Cabe señalar que México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos). Michoacán posee 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos que han sido otorgados por la UNESCO y que son: El Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto del pueblo P’urépecha; la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.

Este decidido respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe.