De 550 obras heredadas, gobierno anterior dejó 204 terminadas pero sin finiquito: SCOP

Al menos para las obras que faltan de concluir se necesitan 250 millones de pesos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El anterior gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, le heredó al actual cerca de 550 obras en proceso de las cuales solo 20 están finiquitadas al 100%, otras 204 están terminadas pero sin finiquito y 299 se encuentran aún “vivas” algunas de ellas con con contrato de terminación, del resto no se conoce su condición.

Los datos anteriores fueron proporcionados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, durante una reunión con las y los diputados que integran las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Ahí el funcionario detalló que al menos para las obras que faltan de concluir se necesitan 250 millones de pesos, más otros 200 millones por contratos que se hicieron sin suficiencia presupuestal y que no estuvieron contempladas en el proceso de entrega-recepción, es decir, no hay información en las manos del actual gobierno.

Sobre ello, señaló al gobierno silvanista de heredar equivocaciones en las obras públicas, materia que fue bandera de la anterior administración al presumir 5 mil obras consolidadas al cierre del sexenio de Aureoles.

“Si tenemos 300 obras en proceso, tenemos equivocaciones, nos heredaron equivocaciones porque además se hicieron sin proyecto muchas de ellas y sin un presupuesto bien elaborado; aquí nos van a reclamar (la constructoras) precios fuera de catálogo, volúmenes adicionales, incremento en el precio porque subió el acero y nosotros vamos a pelear que no se hicieron en tiempo y va a ser una situación complicada. Creemos, medimos que vamos a requerir una cierta cantidad para concluir esas obras, ¿de cuánto va a ser el zarpazo? estamos hablando de 250 millones, ahí ya empezamos llorando”.

En la reunión que duró cerca de dos horas, Zavala Nolasco, justificó el incremento del presupuesto para la SCOP por 554 millones de pesos en el proyecto de la Ley de Egresos, esto con base en la necesidad de reparar la Red Carretera de Michoacán conformada por más de 3 mil 200 kilómetros y a la que se busca invertirle al menos 950 millones para mantenimiento para el 2022, 500 millones de pesos en aquellos tramos que son urgentes.
A su decir, es necesario invertir 4 millones por cada kilómetros para tener la red en plenas condiciones.

Es de recordar que en la SCOP estaría recibiendo mil 208 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022; 557 más en comparación con el año anterior que fue de 651 millones de pesos.