Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El Comisionado del Ejido del Rosario, Marino Argueta Contreras dio a conocer que hasta el momento, no cuentan con reportes de tala clandestina en dicho espacio, destacando que desde hace mucho tiempo, se ha combatido dicho problema en esta zona de la entidad.
Asimismo determinó que son cerca de 260 ejidatarios que diariamente se encuentran supervisando las más de 2 mil hectáreas con las que cuenta El Rosario, puntualizando que hasta el momento, no se ha encontrado este problema, por lo que continuarán vigilando.
Argueta Contreras específico que sí, se llegan a talar árboles, debido a que muchos de ellos tienen plagas, destacando que hasta mil árboles se cortan en un año, mencionando que el gusano barrenador es una de las plagas más comunes que suelen sufrir los árboles.
Indicó que para combatir este problema realizan la reforestación de más de 5 mil árboles por años, los cuales son criados en un vivero que tiene el propio ejido, en dónde se busca cuidar desde muy pequeño el árbol, a fin de ofrecerle las necesidades adecuadas para que pueda sobrevivir durante la temporada de secas.
Para finalizar, expresó que una de las principales peticiones que se le hacen al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla por parte de éstos, es apoyarlos para comprar fertilizantes que puedan erradicar las plagas y con ello, evitar que se corten.
Además enfatizó que también necesitan más árboles para plantar y con ello, cuidar el hábitat de la mariposa monarca, la cual genera una gran derrama económica para la región y Michoacán, así como de atraer a cientos de turistas de los diversos continentes.