Morelia, Michoacán.- Entre la guitarra rockera de Sammy Hagar y el güiro de Los Ángeles Azules es posible imaginar una botella de tequila; para el músico estadounidense incluso de su propia marca Cabo Wabo, blanco, reposado y añejo. Y para el grupo que ha llevado la cumbia de “Iztapalapa para el mundo” la gama de productos de Tequila Centenario (de Casa Cuervo) de los que son imagen.
Del glamour internacional a lo popular nacional, el tequila se consolida como la bebida alcohólica mexicana de mayor venta en el mercado internacional. Este año, las ventas al extranjero serán de casi 3 mil millones de dólares, más de la mitad de lo que el país consume. Y por impuestos, al cierre de 2021, dejarán a las arcas públicas seis mil 400 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e IVA.
En los últimos años, el tequila se ha convertido en la joya de la corona de las principales empresas de alcohol en el mundo, asegura Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
“En Estados Unidos si revisas las publicaciones como The Words Street Allegiance o International Work Experience (IWSR), reportan al tequila como la categoría de mayor crecimiento, y es que hoy el tequila tiene un respaldo que pocas bebidas tienen, y esto es la trazabilidad y la certeza que te da que haya una certificación del producto, que los inversionistas tengan la certeza que el producto cumple con una norma oficial mexicana, ese factor ha sido importante para que las figuras públicas voltean hacia el tequila”, refiere el experto.